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ACERCA DE INNOVA SCHOOLS

Enfoque

Pedagógico

El enfoque de Innova Schools Colombia está orientado hacia el desarrollo del ser personal cuya esencia se centra en formar personas capaces de coexistir tomando decisiones orientadas al bienestar común. 

Busca permanentemente comprender y fomentar la conciencia reflexiva frente a la responsabilidad de ser protagonistas de la sostenibilidad humana y ambiental.

Es decir, formar ciudadanos con habilidades para convivir con otros, para hacer parte de un entorno cambiante, para abordar desafíos complejos y gestionar conocimiento.

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Estrategia Pedagógica

Socio-Constructivismo

Este modelo establece que el conocimiento es construido a través de las interacciones sociales, de la acción y de la indagación.

Es fundamental fomentar un rol activo del estudiante en su aprendizaje y respeto por su proceso de su desarrollo, en donde se sienta estimulado por el medio y busque actuar sobre la realidad, transformarla y pueda llegar a ser, también, transformado por ella .

Competencias para la vida

Asumimos la idea de competencia desde el enfoque del pensamiento complejo. 

Los alumnos desarrollan competencias del siglo XXI, es decir, todas aquellas relevantes para dar a los estudiantes la oportunidad de un desarrollo personal y profesional.

En esta coyuntura, la tecnología juega un rol primordial, en cuanto que ésta ha transformado y seguirá transformando la forma de producir el conocimiento y supone el desarrollo de procesos de aprendizaje en los que la tecnología está altamente integrada. 

Aprender a Aprender

Aprender a aprender se refiere a una orientación para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a través de conocimientos, habilidades y actitudes para la formación de los nuevos ciudadanos de una sociedad global (Unesco, 1996).

Se fundamenta en disponer de las habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera eficaz, autónoma y procesual, con flexibilidad y adaptabilidad hacia un mundo en constante cambio y de acuerdo con sus propios objetivos y necesidades.

Ambiente de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje juegan un papel determinante en el desarrollo de nuestra Estrategia Pedagógica.

ISC propicia ambientes de aprendizaje que promueven la comunicación y el encuentro entre los miembros de la comunidad educativa, dan lugar a recursos y escenarios académicos que alientan de la curiosidad, el diálogo y la capacidad creadora, y muestre la libre expresión de ideas, intereses y necesidades sin excepción.

La estrategia pedagógica en Innova Schools Colombia se compone de los siguientes elementos:

INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA

¿Por qué es importante el inglés como segundo idioma?

Por tres razones fundamentales:

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Ventajas Cognitivas

La investigación ha demostrado que las personas bilingües o multilingües tienen importantes ventajas cognitivas sobre los monolingües, como una capacidad de planificación mejorada, un mayor enfoque, una mejor regulación del comportamiento y una mayor flexibilidad en su pensamiento.

Al poner énfasis en el bilingüismo, también estamos construyendo las capacidades cognitivas que los estudiantes necesitarán en todas las disciplinas.

Ventajas Instrumentales

El inglés ha sido seleccionado como el idioma extranjero que se enseña en IS Colombia debido a las ventajas instrumentales que brinda a los estudiantes como el idioma más utilizado en el mundo académico, tecnológico y profesional al que los estudiantes eventualmente tendrán acceso.

Cualquiera sea el camino que los estudiantes elijan tomar después de Innova, ya sea en la universidad, la escuela de posgrado o el dominio profesional, el inglés es una habilidad esencial que les permitirá navegar por estos espacios con confianza y capacidad.

Ventajas Culturales

El inglés es un medio cultural y creativo en el que los estudiantes tienen acceso a un mundo de música, cine, teatro, literatura, arte y tecnología que podrán apreciar y contribuir en el futuro. El inglés ofrece una lengua franca que puede conectar estas diversas formas de expresión con los intereses e identidades de los estudiantes de Innova.

Es esencial que nuestro esfuerzo hacia la creación de un entorno bilingüe guíe a los estudiantes a aprender a apreciar y valorar su propia individualidad a través de la exposición y la comprensión de otras culturas.


 

¿Cómo es el Inglés en Innova Schools Colombia?

Desde las edades más tempranas, los estudiantes serán introducidos al auténtico inglés hablado por hablantes nativos.

Innova Schools Colombia contratará a co-maestros -agentes culturales- nativos de habla inglesa para ofrecer habilidades genuinas y precisas del idioma inglés a cada estudiante en prejardin, jardín, transición y grado 1º.

Se ha demostrado que la comunicación entre los estudiantes de inglés y los hablantes nativos de inglés es una clave para impulsar la alfabetización.

En Innova Schools Colombia, creemos que el inglés se aprende mejor cuando el proceso de aprendizaje se parece más a cómo los niños realmente aprenden un idioma.

 

 

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Bilingüismo

Estos son los pilares de nuestro programa de Bilingüismo

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11 MOTIVACIÓN
MOTIVACIÓN Siempre debemos alimentar la motivación y el deseo de los estudiantes por aprender un idioma.
TOUCH
10 EL LENGUAJE COMO MEDIO
EL LENGUAJE COMO MEDIO

El idioma se puede usar para aprender casi cualquier cosa y nuestra instrucción no debe limitarse al lenguaje únicamente.

TOUCH
9 COOPERACIÓN LINGÜISTICA
COOPERACIÓN LINGÜISTICA

Entendemos la importancia de desarrollar el español e inglés de manera que el aprendizaje de un idioma fortalezca el otro.

TOUCH
UNION UN ENTORNO DE APRENDIZAJE
UN ENTORNO DE APRENDIZAJE

El aprendizaje de inglés no debe limitarse al aula. Buscamos que los alumnos lleven experiencias de inglés a su familia y comunidad.

TOUCH
PASION Y ENERGIA DEDICACIÓN
DEDICACIÓN

La experiencia de un idioma extranjero solo se obtiene con la creación de experiencias de aprendizaje de calidad y profesores de alto nivel.

Bilingüismo

Programa de Agentes Culturales

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El Programa de Agentes Culturales en Innova Schools Colombia es un componente central de la educación bilingüe que se ofrece a nuestros estudiantes y familias.

El diseño del programa bilingüe reconoce la importancia de los años preescolares en lo que respecta a la adquisición de un segundo idioma, por esta razón el Programa de Agentes Culturales promueve una exposición y aportación del idioma inglés de alta calidad durante esta etapa crucial del desarrollo del lenguaje.

El Programa de Agentes Culturales recluta educadores nativos de habla inglesa de diversos contextos de todo el mundo para servir como profesores asistentes en las aulas de la Etapa de Descubrimiento de Innova Schools Colombia.

EL LENGUAJE NO ES SIMPLEMENTE UNA HERRAMIENTA.

Es nuestro legado, nuestra forma de transmitir lo que significa ser humano.

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Aprendizaje Basado en Proyectos

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Innova Schools Colombia reconoce que los seres humanos son un todo con su conocimiento, habilidades, talentos, intereses y necesidades, por esta razón el aprendizaje debe darse de forma natural e integrada a través de experiencias transversales que permitan realmente comprender el mundo de manera sistémica y ser agentes activos e innovadores para avanzar dando respuestas, soluciones y/o alternativas a los problemas de la humanidad.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que permite cumplir con esta premisa, implementando un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos) mediante el desarrollo de investigación, análisis y/o creación por parte de los estudiantes. Esta metodología involucra el trabajo autónomo y colaborativo en un proceso auténtico que conduce a la producción en forma real, utilizando las ideas de los estudiantes y completando las tareas en la práctica.

El diseño curricular de Innova Schools Colombia ha sido concebido desde la metodología ABP de la siguiente manera:

 

Etapa de Descubrimiento

Proyectos integrados por dimensiones.

Etapas de Exploración, Construcción y Conexión

Proyectos integrados desde tres líneas de formación: STEM (Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología)

Pensamiento y Ciudadanía (Ciencias Sociales, Ética y Valores, Ed Religiosa y Lengua Castellana)

Expresión y Creación (Educación Artística y Educación Física)

Aprendizaje Colaborativo

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?

El trabajo colaborativo, como estrategia para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, es parte de esta concepción.

Los elementos esenciales del Aprendizaje Colaborativo (AC) son:

  • 01 Interdependencia positiva
  • 02 Responsabilidad individual y grupal
  • 03 Interacciones estimuladoras
  • 04 Habilidades interpersonales y grupales imprescindibles
  • 05 Evaluación grupal

El maestro propone la meta y las actividades a desarrollar mientras que los estudiantes miembros del equipo de trabajo entienden claramente que los esfuerzos de cada integrante no sólo lo benefician a él mismo sino también a los demás miembros.

Esta interdependencia positiva crea un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio, es decir, se está atento a las necesidades y dificultades de los demás, lo cual es la base del aprendizaje colaborativo. 

El equipo debe asumir la responsabilidad de alcanzar sus metas y cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda. La responsabilidad individual existe cuando se evalúa el desempeño de cada estudiante y los resultados de la evaluación son transmitidos al grupo y a la persona para saber quién necesita más ayuda, respaldo o aliento para efectuar la tarea. El propósito del aprendizaje colaborativo es fortalecer a cada miembro, es decir, los estudiantes aprenden juntos para poder luego desempeñarse mejor como individuos.

Los estudiantes deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás, compartiendo los recursos existentes y ayudándose, respaldándose, alentándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender. Algunos de los procesos cognitivos e interpersonales más importantes sólo pueden producirse cuando cada estudiante promueve el aprendizaje de los otros, explicando verbalmente cómo resolver problemas, analizando lo que están aprendiendo, enseñando lo que uno sabe a sus compañeros y conectando el aprendizaje actual con el anterior. Al promover el aprendizaje de los demás, los miembros del grupo adquieren un compromiso personal unos con otros, así como con sus metas de aprendizaje.

El AC requiere que los estudiantes aprendan tanto lo referido a las áreas como las prácticas interpersonales y grupales necesarias para funcionar como parte de un grupo (trabajo de equipo). Los miembros del equipo deben saber cómo dirigir su trabajo, tomar decisiones, organizarse, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos, y deben sentirse motivados a hacerlo. El maestro debe guiar a los estudiantes en las prácticas del trabajo en equipo con la misma rigurosidad y precisión como les orienta en el contenido académico.

Esta evaluación tiene lugar cuando los miembros del equipo analizan en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Los equipos deben determinar qué acciones de sus miembros son positivas o negativas, y tomar decisiones acerca de cuáles conservar o modificar. Para que el proceso de aprendizaje mejore en forma sostenida, es necesario que los miembros analicen cómo están trabajando y cómo pueden acrecentar la eficacia del equipo.

Blended Learning

¿Qué es la metodología Blended Learning?

El Blended Learning es una estrategia de aprendizaje formal en la que los estudiantes aprenden en parte a través de un programa “en línea” con algún nivel de control autónomo sobre el tiempo, el lugar, el ritmo o la ruta de desarrollo; y en parte a través de un aprendizaje guiado por el maestro. (Innova Schools, 2015).

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El Blended Learning dentro de Innova Schools contempla tres modalidades:

  • Group Learning
  • Flipped Learning
  • Solo Learning

Los estudiantes colaboran entre sí, con la mediación de un docente para indagar y construir sus conocimiento.

  • Rol del Estudiante: Aprende, investiga, cuestiona, argumenta, reflexiona, comunica, complementa y decide.
  • Rol del maestro: Organiza, propone, acompaña, guía y retroalimenta.

Los estudiantes inician su aprendizaje en casa a través de materiales, instrumentos, procedimientos, etc., y lo consolidan en clase resolviendo situaciones más complejas para profundizar su conocimiento.

  • Rol del Estudiante: Investiga, explora, evalúa, pregunta, discute, argumenta, practica, aplica y vincula.
  • Rol del maestro: Orienta, media, transfiere, vincula, retroalimenta.

Los estudiantes aprenden autónomamente y a su ritmo, con ayuda de la tecnología y la retroalimentación del docente según necesidades particulares.

  • Rol del Estudiante: Profundiza, complementa, recoge, procesa, autoevalúa, escucha y avanza.
  • Rol del maestro: Acompaña y retroalimenta de manera diferenciada.
Use of Technology

La tecnología como una herramienta de aprendizaje

Innova Schools Colombia parte del principio de que la tecnología, el maestro y los compañeros de equipo son mediadores del proceso de aprendizaje para cada estudiante.

El rol de la tecnología en esta propuesta pedagógica se construye con base en cuatro principios:

1. Al usar la tecnología, los estudiantes pueden acceder a un conocimiento mucho mayor que aquél que la escuela podría darle con sus propios medios.

La tecnología puede y debe revolucionar el conocimiento en la escuela. El rol del docente deberá enfocarse en ayudar al estudiante a aprender a usar esta herramienta para construir su aprendizaje.

2. La tecnología puede proveer de mucha información sobre el nivel de logro de los estudiantes, dándole al estudiante y al docente la posibilidad de tomar decisiones que hagan más eficaces los procesos de aprendizaje.

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3. La tecnología permite que el estudiante realice simulaciones de la vida real que le permitan estar involucrados en tareas complejas para el desarrollo de competencias.

4. La tecnología permite personalizar el aprendizaje en mayor medida que lo que el profesor podría hacer con sus propios medios.

Character and Personal Growth

¿De qué trata el programa de Character & Personal Growth?

 

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Innova Schools Colombia concibe el programa de Character & Personal Growth como pilar fundamental del desarrollo integral de los estudiantes que forman parte de su comunidad, relacionando así todas y cada una de las competencias y habilidades que tienen incidencia sobre el Ser Personal como impronta para su proyecto de vida, siendo capaz de trascender, de autorrealizarse y de coexistir consigo mismo, con el otro y con el entorno en una visión holística centrada en el bien común.

Este proceso se convierte en vehículo insuperable para desarrollar aspectos del carácter que más adelante se utiliza en eficientes herramientas para la vida misma: fortaleza, resiliencia, tolerancia a la frustración, esfuerzo, persistencia, satisfacción del logro y del deber cumplido, la importancia de las metas, el paso a paso, seguimiento de instrucciones, planeación, ejecución y logro.

Todo este conjunto encierra la visión de la realización automática desde la razón de ser y sentido de la existencia.